miércoles, 21 de junio de 2017

Torrevieja ¿La ciudad más pobre de España? Desmontando una mentira



El pasado martes 20 de junio de 2017 el diario El País titulaba una noticia de la siguiente manera: "Pozuelo es la ciudad más rica de España y Torrevieja la mas humilde". Sin duda se trata de un titular impactante, pero ¿realmente se ajusta a la realidad? Pienso que no, y me gustaría exponer los motivos para afirmar que los datos de este informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de donde viene tal dato, son erróneos. 



1. Para empezar, cabe destacar que se trata de un informe que tan solo recoge datos de 126 ciudades y, por lo que parece, se centra en ciudades con más de 40.000 habitantes, lo que ya supone una discriminación que impide conocer la situación real en cuanto a los índices de pobreza y riqueza en las ciudades españolas.

2. Se considera ciudad, en teoría, a las poblaciones que tienen más de 10.000 habitantes. No obstante, es cierto que hay municipios de 10.000 o 20.000 personas que suelen considerarse como pueblos grandes. Sucede, por ejemplo, con Guadarrama. 
Pienso que es erróneo pensar que determinadas ciudades con más de 10.000 habitantes, y una tasa de paro mayor que la de Torrevieja, tengan mejor nivel de vida que esta ciudad alicantina. Sobretodo teniendo en cuenta que se trata de una ciudad costera que cada año verano cuadriplica su población, como ocurre con Torrevieja, que algunos veranos ha llegado a tener 500.000 habitantes. 
Por otra parte, lo que me resulta realmente extraño es que Linares (con un 44,5% de paro) pueda tener mayor renta per cápita que Marbella (18,22%). Algo no me cuadra en este dato en concreto. Ello por no hablar de a qué estatus social suelen pertenecer quienes veranean en Marbella y se toman unas copas en Puerto Banús. Lo cual ya es motivo para sospechar de que algo en los datos está mal.
Es más, el paro en Torrevieja está en 22,62%, lo que supone que haya, al menos, quince ciudades con mayor tasa de parados que la ciudad de la Vega Baja alicantina. Es más, en la propia Alicante tenemos el caso de ciudades como Crevillente, con un 29,75% de paro. 
Me cuenta un amigo que su abuela "era de Linares y en tiempos era un pueblo admirado por todo Jaén. Mucho trabajo, buenos salarios y mucha cultura. Pero que desde que cerró Land Rover Santana se ha ido al garete. Tan solo hay paro y despoblación. Una pena". 
Sinceramente, me cuesta creer que en todas estas ciudades la población que allí reside (o, más bien, está empadronada, tenga mayor poder adquisitivo que la población de Torrevieja. 
Por otra parte, algunas de las ciudades alicantinas que tienen mayor tasa de parados que Torrevieja no aparecen en el informe del INE. Por ello creo que resultaría interesante ver un informe como éste pero donde figuren todas las ciudades españolas y atendiendo a todos los parámetros, no solo al de la renta per cápita. 

3. En este informe faltan ciudades que han sufrido la desindustrialización o han padecido una grave crisis de aumento del número de parados debido a situaciones como el desuso de las cuencas mineras. Es un dato que debería ser tenido en cuenta. Informa, por ejemplo, El Correo, que Sestao este año se ha quitado el sambenito de ser la ciudad de Euskadi con más paro. Su tasa de parados es ligeramente menor que la de Torrevieja, pero similar (21%). En Langreo, por ejemplo, la tasa de desempleo es ligeramente superior a la de Torrevieja (23,53%), como sucede con Mieres (23,11%). Con esto no quiero hacer de menos a la ciudad vasca ni a las asturianas, simplemente decir que existen ciudades en una situación de desempleo semejante a la de Torrevieja. Pero en el caso de la ciudad alicantina quizá el empleo temporal sea algo mayor en verano que en las otras tres. Y bien es cierto que en España somos una potencia en el sector servicios (si bien creo que se debería impulsar la reindustrialización en nuestro país).
Incluso tenemos casos de ciudades como Mérida (25% de paro) o Plasencia (ibidem) que tienen mayor tasa de paro que Torrevieja, lo cual es significativo. Si bien es cierto que, acaso, Mérida tiene mayor relevancia que Torrevieja.  



4. Creo que estas encuestas carecen de realismo. Las ciudades con menor índice de paro y mayor renta per cápita son, especialmente, ciudades dormitorios donde la población que atesora la mayor parte de la riqueza no trabaja precisamente en los (escasos) negocios locales, sino que se limitan a vivir en las urbanizaciones. Son, además, municipios cercanos a ciudades grandes o que se ubican dentro de las áreas metropolitanas. 
Por tanto, como he leído esta mañana a algunos foreros en cierto foro que no es de coches, "lo de Castelldefels, Las Rozas, San Cugat... es una bonita trampa. Son ciudades-dormitorio o barrios de lujo. Obviamente todo el que esté empadronado ahí es porque tiene un empleo (y casi siempre fuera de su lugar de residencia)". Incidiré en esto último en siguientes puntos:  

5. No es extraño que Pozuelo sea la ciudad con mayor renta per cápita si tenemos en cuenta que su población de mayor poder adquisitov son futbolistas, empresarios, y famosos de todo tipo y pelaje... que, como digo, viven en las urbanizaciones. Pero ¿Qué ocurre en el centro de Pozuelo? Pues que la cosa cambia. Con todo el respeto, pero una gran parte de los residentes en el centro son inmigrantes que viven en casas bajas y, sinceramente, dudo que tengan poder adquisitivo como para, si fueran a Torrevieja, ir a comer de forma habitual a restaurantes como el Bahía o el Mesón de la Costa. 
Por otra parte, si bien es cierto que en ciudades como Pozuelo o Majadahonda viven personas de cierta clase alta, muchos de ellos son personas que van a Madrid a trabajar... para otras personas. Especialmente quienes no son futbolistas, músicos, empresarios, etc. En Torrevieja y otras ciudades "pobres" de la costa, lugares que viven del turismo, hay emprendedores que trabajan para sí mismos y tienen tal nive económico que realmente podrían residir en Pozuelo. De hecho, conozco a guías de turismo que residen en ciudades costeras con un 24% de paro (me reservo el nombre del lugar) que en el pasado superaron el 30% y son personas que en seis meses ganan lo que muchos de los residentes en Majadahonda en un año. 

6. Otro dato interesante a este respecto es el de que Pozuelo y San Sebastián, por ejemplo, tienen el mismo nivel de paro. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en Getxo. Pero ¿Cuál es la diferencia entre Pozuelo y San Sebastián? La ya referida: los donostiarras viven y trabajan, por lo general, en la misma ciudad de San Sebastián. No así en el caso de aquellos habitantes de Pozuelo que, estando empadronados en esta ciudad, se marchan a Madrid a trabajar. Esto tiene su relevancia en cuestiones como que se podría decir que en San Sebastián cuya clase trabajadora genera una riqueza que se queda en la propia ciudad donde se produce. Lo cual no sucede en Pozuelo.
Creo que es un dato relevante y no aparece reflejado en el informe. En las ciudades costeras, por lo general, los propios lugareños se dedican al turismo en la propia ciudad donde residen. 

7. Personalmente, creo que el hecho de que se haga este tipo de informes, que no sirven para nada práctico (al menos el hecho de hacerlos públicos) tan solo contribuye a esa afición número uno en España: la de las comparaciones maliciosas y el enfrentamiento entre españoles por tonterías. 
Por otra parte, este tipo de informes lo único que hacen es perpetuar viejos tópicos que pronuncian aquellas personas que se han quedado ancladas en la época de los apartamentos del "1,2,3" y, como digo yo, ni conocen Torrevieja realmente ni tampoco se enteran "de la movida". Son personas que realmente llegan a creer que todos los apartamentos torrevejenses son del mismo tipo que aquellos regalados por el famoso concurso. Y nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que muchos siguen siendo así (pues no van a derruir los ya construidos), hay muchos apartamentos en Torrevieja que no son aptos para todos los bolsillos, como sucede con el bloque de apartamentos que se está construyendo entre las playas del Cura y la de los Locos. 
El "mito de los apartamentos del 1,2,3" ha hecho mucho daño a Torrevieja. Si bien es cierto que en esta ciudad pueden encontrarse gangas como apartamentos de 240 euros frente a la playa, hay también apartamentos que se alquilan por 900 o, incluso, 2380 euros. Con lo cual, no necesariamente el turismo que acude a Torrevieja es necesariamente humilde, aunque exista un turismo más humilde que este. 

8. Lo de que "a Torrevieja tan sólo van los pobres" es un tópico que se decía hace 20 años, cuando comencé a veranear allí.  Si bien es cierto que entonces vi más "pobreza" que ahora mismo (especialmente la forma de vestir de la gente, o los coches que llevaban los turistas), ahora mismo la situación ha cambiado completamente. Cuando voy a Torrevieja no veo mayor pobreza que la que se puede ver en poblaciones del interior con una alta tasa de paro y de población inmigrante (dicho esto desde el respeto y sin connotación de ningún tipo. Es más, un detalle en el que suelo fijarme: en Torrevieja apenas se ve mendicidad. Sí que hay muchísimos manteros, pero mendigos más bien pocos. 

9. Por otra parte, creo que la renta per cápita no es el mejor dato existente para comparar la capacidad económica de los habitantes de las ciudades españolas. Se puede dar el caso de pueblos de 30-50 habitantes donde haya una finca que pertenece a una persona con alto poder adquisitivo que, evidentemente, paga impuestos, el IBI, tiene ingresos y contribuye a aumentar la renta per cápita de ese pueblo. Pero esto no quiere decir que el resto del pueblo sea igual de rico. Simplemente que hay una persona en el pueblo que lo es. 

10. Otro problema que veo con estos datos es el de que se refieren principalmente a los empadronados en esas 126 ciudades. Como hemos visto, en Pozuelo mucha gente tiene su residencia pero no hace vida allí: trabaja fuera, disfruta de su ocio (y, en consecuencia, gasta) en otros lugares, etc. Sin embargo, en Torrevieja hay rusos, británicos, alemanes o nórdicos que no solo viven allí sino que tienen su residencia habitual allí. Son personas que viven en Torrevieja aunque no están empadronadas. Y, por lo que sé de estas personas, son gente "de pasta".  

11. La provincia de Alicante lidera la venta de casas a foráneos en toda España. Y, concretamente, en Torrevieja a pesar de las dificultades económicas de Rusia, los rusos con alto poder adquisitvo siguen apostando por Torrevieja, al igual que Ingleses, irlandeses, belgas y nórdicos. También chinos, Muchos de estos residentes foráneos son emprendedores, gente que monta su negocio en Torrevieja y, por tanto, genera riqueza.
 
12. Por otra parte, creo que es de sentido común que las ciudades costeras importantes no pueden ser incluidas entre las más humildes. Principalmente por el dinero que en ellas genera el turismo.
En mi querida Palencia, por ejemplo, quizá hay personas empadronadas allí que ganen bastante dinero en el campo o en la FASA, pero esto no es aplicable a todos los palentinos. Lo mismo ocurre en Torrevieja: puede haber gente humilde, sí, pero no todos los torrevejenses lo son.
Sinceramente, no creo que un agricultor o un trabajador "random" de la FASA tenga el mismo nivel adquisitivo que, por ejemplo, la gente que vive del turismo en Torrevieja, especialmente empresarios y emprendedores. En Palencia hay gente como Alejandro Marín (Electrick), creador de Forocoches, que están "montados en el dólar". Pero estoy convencido de que en Torrevieja hay mayor número empresarios como el dueño del Bahia o el Mesón de la Costa que las que pueda haber en Palencia.

13. Volviendo al tema de los apartamentos, no es lo mismo tener un apartamento pequeño "cerca" de la Playa del Cura que tenerlo en determinadas urbanizaciones situadas tanto en la propia Torrevieja como en lugares aledaños, por ejemplo La Mata, que son para personas con alto nivel adquisitivo. Del mismo modo, tampoco es lo mismo tomar una paella, por ejemplo, en el Bahia, o comer en El Mesón de la Costa, que hacerlo en alguno de los restaurantes de la Playa del Cura. Igualmente, tampoco es lo mismo tomarse unas copas en el 222 que hacerlo en la zona nueva del Puerto Marítimo o en el Vela Beach.
Y esto mismo pasará en Pozuelo, o en poblaciones supuestamente más "ricas" que Torrevieja". Habrá lugares más caros y lugares más baratos. Y, si bien Torrevieja es barata por lo general, no es ni mucho menos un indicador de pobreza.

14. Otro ejemplo al que he hecho referencia anteriormente. Si Torrevieja fuera realmente una ciudad pobre no podría organizar un gran evento internacional, con tanto prestigio, como es el "Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía" de Torrevieja, con más de cincuenta ediciones y donde han acudido algunas de las mejores orquestas corales del mundo. Del mismo modo, tampoco podría organizar grandes conciertos con algunos de los artistas de mayor relevancia de nuestro país, como Joaquín Sabina, o Joan Manuel Serrat, entre otros.

15. Por otra parte, en referencia al comentado tema de que en este informe no se cuentan los residentes y propietarios no empadronados, otro problema que veo es el de que no tiene en cuenta en las ciudades turísticas de costa todo lo que contribuyen al Producto interior Bruto de estas ciudades las personas extranjeras, o residentes nacionales, que van a Torrevieja en verano. Lo cual es muchísimo. Esto provoca que la media resultante sea baja, pues el informe no tiene en cuenta todo el potencial económico que debería tener en cuenta para determinar el nivel de riqueza o pobreza de una población determinada.

16. Recapitulando. Torrevieja, con 22% de paro, tiene la mitad de paro que la ciudad con mayor tasa de España, Linares, una ciudad donde, según cuentan en el mencionado foro, hay un gran número de locales vacios en pleno centro. Por otra parte, hemos visto que hay ciudades como Crevillente, con mayor paro que Torrevieja, que no aparecen en el informe. Igual ocurre con otras como Barbate, con un 41% de paro ¿En serio Torrevieja es la ciudad con más pobreza de España? ¿En qué se basan para afirmar eso? Porque, sinceramente, y como he dicho, no me parece que la renta per cápita sea un factor concluyente para ello.
Sinceramente, creo que este tipo de datos tan sólo sirven para dividir a los españoles y hacen un daño irreparable a una ciudad con mucho potencial turístico, especialmente porque mucha gente con alto poder adquisitivo, si hace caso del tópico o lee estas noticias, quizá decida no ir de vacaciones, o incluso residir, en Torrevieja pensando que "tan sólo hay pobres", algo que como hemos visto no es en absoluto real. Por este motivo creo que el Ayuntamiento de Torrevieja debería, al menos, pedir explicaciones o exigir el derecho a contrastar.

Conclusión: En este estudio faltan datos que resultan imprescindibles a la hora de determinar el grado de riqueza o pobreza de las ciudades. A saber: tasas de paro, índices de pobreza infantil, pobreza energética, delincuencia, inseguridad ciudadana, fracaso escolar, bajo nivel "cultural", tasas de muertes por cualquier caso (dividiendo cada categoría) y otros datos relativos al sector servicios y turismo en general. Amén de otros datos igualmente necesarios.
Sinceramente, creo que el Instituto Nacional de Estadística, que pertenece a todos los españoles, debería tener mucho más cuidado a la hora de hacer públicos estos datos. Lo mismo tendrían que hacer los periodistas, especialmente cuando dicen cosas como "repite como ciudad más pobre" (al menos algún periódico dice "más humilde"), lo cual es perpetuar un estigma que puede alejar a potenciales turistas o, incluso, residentes con alto nivel adquisitivo.