martes, 8 de noviembre de 2016

Destapando al Yunque: 1ª parte, sus orígenes



El logo del Yunque en el lugar que le corresponde: en el símbolo masónico


Se hacen pasar por católicos y dicen defender ideales nobles para los cuales crean organizaciones tapadera-pantalla con las que promueven hechos que, aparentemente, son buenos y con los que consiguen, o al menos eso intentan, captar incautos para su causa. Se trata de la Organización Nacional del Yunque (También conocido como Organización del Bien Común. En España se les conoce, simplemente, como "El Yunque", una organización de extrema derecha nacida en México en 1955. Sus fundadores, Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid , tomaron como principales referentes a los cristeros mexicanos, de quienes se consideran herederos. Con la fundación de esta organización pretendían "defender a la religión católica de sus adversarios: comunismo, pueblo judío y masonería" y realizar su principal objetivo: "instaurar el Reino de Cristo en la tierra". Esto, por otra parte, es una herejía, pues la instauración de ese Reino es algo que le compete exclusivamente al propio Cristo, por lo que nadie más tiene potestad para hacer algo así. El nombre Yunque viene de una cita de san Ignacio de Antioquía donde afirma "mantente firme, como un yunque golpeado". De hecho en el ritual iniciático, atestiguado por numerosos testigos, se dicen frases como "Compañeros y hermanos, ¡stad firmus ut incus percusat!" (estad firmes como yunque golpeado) acompañadas de los gritos: "¡Dios! ¡patria! ¡Yunque!" mientras dan golpes de forma sonora y contundente, como se puede ver en este vídeo. En cuanto a la cita, convendría que los yunqueros tuvieran en cuenta el texto completo de San Ignacio, pues el parrafo del que sacan esa cita dice "No te desmayes por los que parecen dignos de crédito y, pese a todo, enseñan doctrina extraña. Mantente firme como un yunque cuando lo golpean". Por otra parte, posteriormente el santo dice "evita las malas artes (....) encargo a mis hermanos en el nombre de Jesucristo que amen a sus esposas (...) que todas las cosas se hagan en honor de Dios (...) prestad atención al obispo, para que Dios también os ténga en cuenta. Yo soy afecto a los que están sometidos al Obispo (...)".

Por su modus operandi, y su estructuración social, podemos decir que el Yunque es una sociedad secreta aunque ellos prefieran denominarla “reservada”. Bien sabemos aquellos que hemos leído e investigado sobre el mundillo de las sectas. la masonería y las organizaciones mafiosas que, tanto el término “sociedad secreta” como “sociedad reservada”, son análogos. Pero esta organización no es una mera fraternidad masónica sino que constituye toda una organización secreta de tipo paramilitar, tal como veremos a lo largo de los artículos que irán apareciendo en este blog. Por mucho que la mona se vista de seda, y aunque sus miembros lo nieguen, el Yunque y sus organizaciones pantalla-tapadera son una fraternidad masónica de "guante blanco”. Algunos de los yunqueros, o gente que los apoya, hablan de masonería blanca. Pero, tal y como ocurre con la magia, no existe más que un solo tipo de masonería. Y, desde luego, ésta nunca será aprobada por Dios. Por otra parte, por su funcionamiento y modus operandi, podemos decir que el Yunque es una sociedad secreta donde priman la reserva mental (para lo cual sus miembros mienten o se ven obligados a hacerlo, especialmente los menores de edad, como veremos), la primordialidad (poner el Yunque por encima incluso de la familia o de las indicaciones dadas por la Iglesia) y obediencia ciega (en el ritual inciático los compañeros del iniciado le recuerdan que, si le traicionan, serán para él "jueces justicieros". También se dice "implacables", según si es en México o en España).  Por cierto, otra herejía es precisamente esta, la de pretender ser jueces de aquel que considera les ha "traicionado", pues el juicio tan solo le corresponde a Dios. Por otra parte, el juramento que realizan los yunqueros es invalido canónicamente.
Recordermos por ello que la Iglesia prohibe a los católicos tanto la pertenencia a la masonería como a sociedades secretas de cualquier tipo (Código de Derecho Canónico, canon 1374). Pero también la Constitución española prohibe la existencia de sociedades secretas (artículo 21, apartado 5).
Otro aspecto del Yunque bastante significativo al estar relacionado con esa reserva que sus miembros se sienten obligados a salvaguardar es el de que estos no tienen permitido investigar sobre su organización.

                                             Historia

Inquietante capilla yunquera, fotografía de la web de Pablo H. Breijo

Los yunquistas (como se les llama en México) o yunqueros (como se les conoce en España, aunque a mi personalmente me gusta llamarles yunkos) se consideran, según hemos visto, sucesores de los cristeros mexicanos. De hecho, ya dentro de la Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas se infiltró una sociedad secreta fundada en 1915 por el canónigo Luis María Martínez Rodriguez en la capilla del seminario de Morelia con la ayuda de Salvador Abascal Infante y Mauro Heliodoro González y conocida como Unión de Católicos Mexicanos. Cuentan los investigadores que la inmensa mayoría de los miembros de la Liga nunca supo de la existencia de ésta organización que en ningún momento contó con la autorización de la Iglesia. Existió otra sociedad secreta conocida como Brigada Femenina de Juana de Arco que, un año después de su creación, fue denunciada por la Liga ante el Vaticano, bajo la acusación de ser una sociedad secreta. Por el caracter de ambas organizaciones se podría hablar, por tanto, de protoyunques que operarían en México durante la época de los cristeros y que fueron germen del Yunque creado por Ramón Plata.


La organización nació en un contexto de supuesta "hostilidad, rechazo y marginación" contra los estudiantes católicos de la Universidad Autónoma de Puebla. No obstante, y sabiendo como operan  en la actualidad tanto el Yunque como sus organizaciones pantalla-tapadera, es posible que utilizaran alguna situación de supuesto acoso, magnificando los hechos, para fundar una organización de tipo paramilitar que les permitiera hacerse con el poder. Quien esto escribe tuvo hace años un blog que, en cierto modo, estaba relacionado con blogueros de "Asociación H", una de las plataformas que, según sentencias judiciales, investigaciones periodísticas y obispos como los de Getafe y Toledo, forma parte del Yunque (sin saber yo por entonces lo que había dentro de ella, aunque sinceramente en esa organización veía cosas que no me gustaban nada. También participé en sus foros y recuerdo el constante victimismo del que hacían gala. Cualquier argumento que les contradijese era tomado por ellos como una brutal ofensa. Por este motivo no me extrañaría nada que la creación del Yunque tuviera su origen en algún hecho de poca relevancia y que fue magnificado con el fin de crear la organización secreta.
Recuerdo incluso haber tenido cierto trato virtual con algunas personas de Asociación "H" y su entorno. A alguno de ellos les tuve en Facebook hasta 2013-2014, momento en el que confirmé que esos rumores que había oído sobre el Yunque y Asociación "H" eran ciertos. Recuerdo haber hablado también con uno de los yunqueros que, según cuenta Santiago Mata en su libro, actuaron en Barcelona durante 2005 y motivaron el conocido como "informe Tres Tiendas". Aunque nunca me habló del Yunque ni de las plataformas tapadera, si que notaba algo raro en esa persona y nunca llegamos a entablar amistad. De hecho me parecía muy radical (más que yo, que en esa época reconozco que también tenía mis ideas algo radicalizadas).

En los años sesenta apareció en México el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), de corte paramilitar, un grupo de choque que operó en la Universidad Autónoma de México a partir de dicha década y que, según Álvaro Delgado, periodista e investigador del Semanario Proceso, se trata de una de las primeras fachadas que utilizó El Yunque para llevar a cabo sus objetivos. Por lo que se ve, debieron cogerle el gusto a esto de utilizar organizaciones de fachada (o, como yo las llamo, pantalla-tapadera), tal como ha ocurrido, y ocurre, en España. Por tanto, durante las primeras décadas el Yunque fue una organización claramente paramilitar que no dudaba en utilizar la violencia si lo consideraban necesario. De hecho, en los años 60 el MURO llegó a cometer asesinato político para alcanzar sus fines. El propio Ramón Plata, según reseña Álvaro Delgado, fue asesinado y existen sospechas de que pudieron ser otros miembros del Yunque sus asesinos. Últimamente ciertas personas me han afirmado que "Quizá el Yunque se le fue de las manos a su propio fundador".

Antes he hablado de dos organizaciones que pueden considerarse protoyunques. Pero hay otra que lo es claramente. Según algunos investigadores, los Tecos de Guadalajara   (Jalisco, México) un grupo creado hacia 1932 por Carlos Cuesta Gallardo, y entre cuyos miembros (y asesores espirituales) se encontraban simpatizantes de la Alemania Nazi, sería el embrión del cual nació el Yunque. Afirman los investigadores que el sacerdote Manuel Figueroa, profundamente antisemita, fue quien animó a Ramón Plata a "preservar la civilización cristiana y a enfrentar la ola roja que se abatía sobre México" inspirándose, para ello, en los mencionados Tecos. Se puede decir que los Tecos de Guadalajara y el Yunque de Puebla (población donde estudiaba Ramón Plata) forman parte de una misma estructura, de hecho a los primeros se les conoce como "El Yunque de occidente".  Es cierto que, en la actualidad, muchos de los incautos que han sido captados por esta sociedad secreta, o colaboran con sus organizaciones pantalla-tapadera, desconocen toda la realidad de la secta. De hecho, lo normal es que incluso los miembros de juramento, a lo largo de toda su vida, no reciban toda la información salvo que "asciendan", tal como ocurre en la masonería tradicional. Sin embargo, quienes en los años cincuenta o sesenta entraban a formar parte del Yunque sabían perfectamente a qué se estaban comprometiendo. Y, desde luego, "instaurar el Reino de Cristo" era lo que menos les interesaba. Su mayor objetivo era, y es, lograr el poder político, económico y social a toda costa. De ahí el afán con el que sus plataformas tapadera-pantalla se promocionan en las redes sociales.

Ya desde el principio los yunkos comenzaron a utilizar seudónimos con el fin de pasar inadvertidos tanto dentro como fuera de la organización. De hecho, como ocurre en otras sociedades secretas, la mayoría de los yunqueros no conocen más que a unos pocos miembros, especialmente quienes acaban de entrar en la secta. En España algunos de los más conocidos miembros del Yunque han llegado incluso a utilizar nombres falsos para escribir tanto en blogs mas o menos personales, como para hacerlo en las páginas web de las diversas plataformas pantalla-tapadera, especialmente Asociación "H". Han llegado a actuar de este modo para hacerse pasar por representantes de esta asociación dando nombre a personas inexistentes.

Sin embargo, el Yunque no se conformó con operar dentro de su país natal. Desde su fundación, esta secta mexicana consiguió expandirse, con mayor o menor éxito, por diversos países, entre ellos España, donde comenzaron a operar a partir de los años ochenta. Aunque algunos yunqueros ya se encontraban en nuestro país algunos años antes. Si bien, aquí no han logrado acaparar un fuerte poder político, mas allá de la infiltración en el PP (trabajando algunos de ellos en el equipo de Carlos Mayor Oreja en la Comunidad Autónoma de Madrid). No obstante, en la actualidad hay, según el periodista Santiago Mata, algunos yunqueros dentro del partido político VOX. En México, sin embargo, han logrado obtener un fuerte poder político, de hecho utilizan el Partido de Acción Nacional (PAN) para intentar gobernar. Incluso, según una fuente méxicana, se han infiltrado dentro del Partido Revolucionaro Institucional (PRI)


El Yunque en España. Historia resumida:

Del manual interno de la Organización. Por eso nunca admitirán ser del Yunque




Si bien es cierto que el Yunque comenzó a operar, a todos los efectos, en los años ochenta (aunque tuvieron que esperar unos veinte años para que sus plataformas pantalla-tapadera fueran famosas), lo cierto es que la llegada del Yunque a España se produjo poco después de la muerte de Franco. Según Francesc Martínez todo comenzó en Barcelona y Madrid, preferentemente en grupos parroquiales y juveniles católicos pues, como dice Santiago Mata, el Yunque "está concebido para atrapar en él a lo mas selecto de la juventud católica".  Quien esto escribe puede dar fe de como en 2005, cuando la famosa manifestación contra el matrimonio homosexual, hubo en la población donde entonces vivía personas que promocionaron esa marcha y publicitaron la asociación "H", poniendo especial énfasis entre la juventud católica del lugar. Recuerdo también una anécdota curiosa. Yo en aquellos momentos ideológicamente era bastante radical (de tipo falangista). Aquel año fui con mi Diócesis de Getafe a la Jornada Mundial de la Juventud. En el autobús venían dos personas (ya talluditos, tendrían unos treinta años, quizá mas) que hablaban de vez en cuando sobre esa asociación. Y, aunque uno de ellos llevaba una camiseta con el logotipo, no sé si formarían parte o no de esta plataforma. Pero recuerdo alguna conversación con ellos en la que dijeron "este (uséase, quien esto escribe) es más radical que nosotros". Tuve la sensación (y mi intuición suele ser bastante aguda, hay quien dice que soy algo brujo por mis percepciones, y creo que realmente aciertan) de que ese "nosotros" no era referido exclusivamente a ellos dos, sino que englobaba a otras personas ¿Serían captadores? Lo desconozco, pero tampoco me extrañaría. La reacción de don Joaquín, mi querido Obispo, contra el Yunque se produjo, según Santiago Mata, alrededor de 2005. Yo apuntaría a una fecha posterior a la JMJ de Colonia, pues los libretos que nos preparó entonces la Delegación de Juventud tenían una sección donde se promocionaba diferentes páginas web (Catholic.net y otras) con la pregunta ¿Las conoces? Asociación "H" era una de ellas.

Pero prosigamos con la llegada del Yunque a España. Según cuenta Victoria Uroz en una entrevista realizada a Forum Libertas, el introductor de esta secta en nuestro país fue Miguel Ángel López Zavaleta, uno de los más influyentes yunquistas mexicanos al que "en los inicios de los años ochenta enviaron a España para darle continuidad (a la Organización) en este país". Victoria Uroz estuvo casada con Luis Losada, periodista del que asegura que es miembro de juramento del Yunque. Asistió con él a convivencias de yunkos donde percibió que "Zavaleta era la persona de referencia que coordinaba que no se perdiera el espíritu. Le habían compuesto canciones y todo por haber traído el Yunque a España: las cantaban los miembros del Yunque en su honor". Según Victoria Uroz, López Zavaleta eligió a una serie de personas para que pusieran en funcionamiento los embriones del Yunque español, entre ellos Corporación Universitaria (presentada en marzo de 1984) o Testimonio 2000 (creada ya en los noventa). Entre esas personas, afirma, estaba el mencionado Luis Losada. Narra la doctora (Médico forense con doctorado en Medicina) que los yunqueros solían realizar reuniones en su domicilio conyugal de cara a organizar las incipientes organizaciones creadas para servir de apoyo del Yunque y buscar el modo de promocionarse (siempre bajo el secretismo y la mentira).
Por cierto, según una fuente citada por Santiago Mata, en una ocasión padeció los efectos de una manifestación preternatural de origen diábolico provocada por López Zavaleta cuando dicha fuente le dijo que abandonaba el Yunque. Lo cual confirma que la Organización no está, precisamente, bajo la bandera de Cristo. Aunque ellos digan que si.

Miguel Ángel López Zavaleta, según Victoria Uroz y Santiago Mata, consiguió ganar seguidores merced a los discursos que dio en diferentes universidades como ICADE o la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos de los jóvenes captados era menor de edad como ocurrió, reseña la citada Doctora, con Luis Losada, quien se inició en el Yunque con dieciséis años. Corporación Universitaria, debido a la novedad que supuso en España (donde no había nada parecido) tuvo mucho éxito, como sucedió posteriormente con Testimonio 2000. Poco a poco lograron ganar incautos entre personas de la universidad y obruvieron cierta dosis de fama cuando lograron salir en los medios de comunicación, como ocurrió en marzo de 1993 cuando Felipe González, por entonces presidente del Gobierno, sufrió el abucheo y los insultos que numerosos jóvenes le dedicaron. Un detalle curioso, cuenta Santiago Mata que entre ellos se encontraba un joven que puso en apuros a Felipe con sus preguntas sobre la corrupción. Se trataba de Jenaro García, fundador de Gowex.

Otra anécdota personal. Santiago Mata, en su libro, explica que Luis Losada e Ignacio Arsuaga (a quien captó para el Yunque) compartían residencia veraniega en San Lorenzo del Escorial. Además, al parecer, los miembros de Testimonio 2000 profesaban admiración hacia Ynestrillas y Pinochet.  Bien, pues yo de pequeño veraneaba en Guadarrama y siempre me intrigó una pintada que había en este pueblo, cercano al Escorial, que decía "Con Ynestrillas por España. Viva Pinochet". Esta pintada, situada justo enfrente de la sala "Reciclaje" permaneció intacta durante muchos años, sin que nadie la borrase. Como digo, siempre me intrigó y me preguntaba quién la había realizado y con qué propósito. No entendía que nexo de unión había entre el apoyo a Ynestrillas, y España, con el apoyo a Pinochet, cuando éste era de otro país (siendo pequeño no sabía mucho sobre política). Ahora, atando cabos según he ido informándome a través de los investigadores, creo que es muy posible que fueran los yunqueros quienes la realizaron. En las fiestas de Guadarrama siempre había jóvenes veranenates en El Escorial que se acercaban hasta el pueblo durante los días festivos.

Otro fragmento del libro interno del Yunque

Pero el principal objetivo del Yunque no es religioso sino político, por este motivo intentaron conseguir fuerza en este campo. Al contrario que en México, donde consiguieron infiltrarse en el Partido de Acción Nacional (PAN), en España tan sólo consiguieron cierta relevancia dentro del Partido Popular, gracias al cual consiguieron obtener concejalías e, incluso, alguna alcaldía, principalmente en pueblos. En el Ayuntamiento de Getafe, no obstante, consiguieron ejercer cierta influencia, al igual que en la Consejería de Juventud de la Comunidad de Madrid, donde lograron infiltrar algunos miembros durante el mencionado mandato de Carlos Mayor Oreja.

El momento de mayor relevancia política y social del Yunque y sus plataformas pantalla-tapadera en España llegó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando lograron canalizar el descontento generalizado con las políticas socialistas. Durante aquellos años Hazte Oír, su principal plataforma según Santiago Mata, experimentó un importante seguimiento a nivel social. De hecho, en varias poblaciones del noroeste de Madrid tenían entonces bastante fuerza y recuerdo escuchar muestras de apoyo a esta plataforma en personas que acudían a misa en estos lugares. También por aquella época, tal como me ha asegurado un sacerdote de la Diócesis de Getafe, incluso algunos sacerdotes tenían por entonces bastante trato con yunqueros. Supongo que, desde que el Obispado de Getafe prohibió publicamente que Hazteoír actuase en su Diócesis, estos sacerdotes han abandonado esos tratos. Al menos eso espero por su bien espiritual. Aunque en la actualidad intentan meterse en cuestiones como lo ocurrido recientemente con el Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, cuando los de aquella plataforma crearon una de sus típicas alertas, supuestamente escrita por una madre diciendo que a su hija "la quieren dejar sin colegio por ser cristiana". Estas alertas son campañas de firmas digitales y envío masivo de cartas-email, algo que, por cierto, no me parece algo nada cristiano pues supone una forma de acoso y derribo contra quien no está en la línea de pensamiento de los yunqueros. Una cosa es discrepar sobre algo y otra cosa es enviar miles de emails a la persona que ha dicho/hecho eso. Muchos de los supuestos éxitos logrados por dicha plataforma, se han debido, según los investigadores, precisamente a ese acoso y derribo que está lejos de aquel "la fe se propone, no se impone" que enseñó san Juan Pablo II. Incluso se vanaglorian de lograr éxitos que no son tales. Como cuando se vanagloriaron de la retirada de un anuncio del Corte Inglés donde, supuestamente, se promocionaba la homosexualidad. En realidad se trataba de una campaña de fin de verano con una duración estimada. Se retiró, según el Corte Inglés, por el fin de la campaña, no por el acoso de Hazteoír.

El negocio de las plataformas pantalla-tapadera consiste en conseguir emails, pues eso les da poder para luego movilizar y crear opinión (distorsionada) en mucha gente que, sin conocer lo que hay detrás de estas organizaciones, firman sus alertas y promocionan ambas en las redes sociales. Según me informa una de mis fuentes, tienen alrededor de 4,5 millones de emails, muchos de ellos de gente potencialmente afín a la que pueden manipular con excusas de cualquier tipo. De hecho, para estas organizaciones cualquier excusa vale para recopilar nuevos emails. Por ejemplo, supongamos que crean una alerta para "dar las gracias a las misioneras de la Caridad". Bien, pues parafraseando a mi querido don Joaquín "detrás de esa máscara de bondad tan solo se encuentra la podredumbre". Esto deberían saberlo aquellos que dicen "sé lo que hay pero yo solo firmo cosas puntuales". Sobretodo cuando esas personas, tras firmar, difunden las alertas por las redes sociales, como en ocasiones he visto. Por cierto, según VozPopuli es muy facil manipular los votos en las campañas de Hazteoír, imagino que resultará igualmente facil hacerlo con las alertas.

Pero el otro gran problema de este modus operandi es el guerracivilismo y la confrontación social que generan, pues se dedican a cabrear a la gente. Si bien esta táctica les da mayor poder de movilización (y mayor propaganda, seguramente aprendieran dicha táctica en el Instituto Phoenix donde, según cuenta Santiago Mata en su libro, estudiaron algunos de los líderes de las plataformas pantalla-tapadera del Yunque), provocan que la sociedad asocie a los católicos con este tipo de prácticas, provocando el aumento de la hostilidad contra los católicos, lo cual hace que muchos terminen teniendo cierto miedo a mostrarse como tal por temor a ser identificados con los yunqueros. Todo esto provoca el desánimo entre muchos católicos que colaboran, especialmente, dentro del mundo provida. La creciente situación hostil frente a los católicos se debe a la crispación generada por las organizaciones mencionadas. Según una de mis fuentes, quiebran la paz social con actos como elevar a la esfera nacional un tema local, como pueda ser una exposición irreverente en el centro cultural de un barrio. Por otra parte, este modus operandi vuelve a demostrar que no son cristianos, pues pasan por alto aquello de la correción privada y los pasos que se deben dar si aquel a quien se corrige se obstina en su actitud: 1.Primero. El primer paso es hablar en privado con la persona que ha cometido esa falta; 2.Segundo. Si no te hace caso, trata el tema delante de dos o tres compañeros; 3.Tercero. Si el culpable no se corrige, presenta el problema a los representantes de la comunidad (policía, juez, obispo, ect.).

Por tanto, el Yunque y sus organizaciones pantalla-tapaderas practican una forma de neointegrismo que, en palabras de Monseñor Rico Pavés "quiebra la comunión eclesial (...) tan dañino para la Iglesia es el disenso que nace de una visión dialéctica que enfrenta continuamente a los fieles con la jerarquía, como el integrismo de quienes justifican cualquier medio (incluida la mentira) para defender un fin elevado. El resultado en ambos casos es el mismo: la división entre los católicos y la perversión de la misión evangelizadora de la Iglesia". Por otra parte, la autopropaganda de las organizaciones pantalla-tapadera del Yunque eclipsa, en numerosas ocasiones, las indicaciones del Obispo del lugar. Por ejemplo, en Pamplona algunas de las plataformas pantalla ocuparon tres columnas en un diario local mientras que las indicaciones del Obispo se quedaron en una breve reseña.

Panistas que reclaman la expulsión del Yunque de su partido

El 27 de marzo de 2014, en Madrid, la Fiscalía determinó que, efectivamente, el Yunque existe y que Hazteoír forma parte de él, declarando “esencialmente veraz” el informe “El Transparente de la Catedral de Toledo”, en el cual López Luengos denunciaba de que la organización mexicana supone un escándalo para la Iglesia y por ello es conveniente realizar informes de investigación que alerten a la sociedad sobre su existencia y modus operandi. También se refrendaron algunos de los nombres y apellidos, los cuales aparecen en artículos publicados por investigadores como Santiago Mata. Por tanto, y para disgusto de algunos (Incluso aquellos que lo niegan o pretenden no saber lo que es el Yunque) esta organización sectaria y paramilitar existe y tiene miembros concretos en España.

Que la principal plataforma del Yunque en España, según Santiago Mata, está estrechamente ligada al Yunque no solo está está demostrado judicialmente, sino que además el Obispo Auxiliar de Getafe, don José Rico Pavés, alertó publicamente de ello en una entrevista realizada en el portal Aleteia. Mediante las mencionadas alertas consiguieron, a mediados de la década pasada, cierto apoyo por parte de numerosas personas, principalmente católicos, para protestar contra las leyes promulgadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el aborto, el matrimonio homosexual y otras. En la actualidad existen organizaciones que aparentan ser benignas al estar revestidas bajo un cariz provida o pro-católico. Pero, según Santiago Mata, otros investigadores y la mencionada Victoria Uroz, están fundadas por miembros del Yunque y con la ayuda de personas facilmente manipulables. Se rodean de este tipo de personas, según los investigadores, para asegurarse el control de las plataformas, para ello ponen a miembros o personas afines en los puestos claves. Estas organizaciones, y otras resguardadas bajo el abrigo del Yunque, confunden a personas de buena voluntad que firman sus “alertas” y promueven sus actividades, especialmente jóvenes, a los que también captan mediante el voluntariado en dichas plataformas. Recientemente informó Santiago Mata de que el Yunque ha creado una organización con carácter internacional llamada CitizenGo que en septiembre recogió firmas en España contra lo legislado en México sobre el matrimonio homosexual. Firmas que entregaron en la embajada mexicana situada frente al madrileño Congreso de los Diputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Yunque mexicano es asesino, cómplice de ladrones, narcotraficantes, políticos corruptos y muchas otras linduras. Se han matado entre ellos desde el inicio y no hay quien destape esa cloaca ya que el propio presidente es al parecer, miembro o ha sido aleccionado por éstos. Cuidado que la perversión e instinto homicida es parte sustancial del Yunque