sábado, 3 de octubre de 2015

“ROCK FM 500”: “Las 500 mejores canciones de la historia del rock”



 “ROCK FM 500”:
“Las 500 mejores canciones de la historia del rock” 



Del 500 al 1: He aquí la crónica sobre una aventura radiofónica, rockera y maratoniana de 48 horas ininterrumpidas que Rock FM, la única radio española especializada en este género de música, se ha atrevido a realizar y a lograr, por tercer año consecutivo.

De: Víctor Moratalla “Halcón De Fuego 1”.

Hay muchos tipos de aventuras radiofónicas como, por ejemplo: la película de “Historias de la Radio” de José Luís Saénz de Heredia (que cuenta ¿cómo se vivía en la España de aquellos tiempos del blanco y negro?, a través de este medio); “Good morning Vietnam” (película que cuenta La Guerra de Vietnam, desde un punto irónico, a través del pedazo papel de locutor que realiza Robin Williams); “La guerra de los mundos” de H. G. Wells (interpretada por Orson Welles en la radio) o, también, el seguimiento de la Guerra Civil Española, a través de “Los Partes” que daba Radio Nacional de España (RNE). 

Grandes azañas, grandes acontecimientos que han marcado la historia, tanto de nuestro país como del mundo, y que han sido reflejados, todos ellos, a través del único medio que se ha mantenido actual, fresco e imperecedero al paso del tiempo: la radio.

Entre estos eventos, cabe destacar una azaña radiofónica y maratoniana, que se realizó, por tercer año consecutivo, desde las 18:00 del pasado viernes 25 hasta las 18:00 del domingo 27 de Septiembre. Es decir, 48 horas de puro rock sin parar, sin descansar y paralizando la programación original de la cadena. Solo valía relevarse para continuarlo.

Esta aventura, recibe el nombre de: “Rock FM 500: Las 500 mejores canciones de la historia del rock”. 

¿En qué consiste este programa aventurero y especial?

El primer año que se realizó este especial fue en el 2013.

Este programa, edición especial, consistía en conseguir la lista definitiva de las 500 mejores canciones de la historia del rock, a través de los votos y propuestas de la gente recogidas en la página facilitada de Facebook. Luego, se confecciona y se  posiciona en la lista, a través de la recuento de datos y, por último, se exhiben a los oyentes, a través de este programa, comenzando por el #500 hasta llegar al #1. 

Se dividió en dos escenarios: la puerta y la terraza del Hard Rock Café de Madrid (escenarios principales, que estuvieron abiertos a los oyentes para que disfrutaran del programa en directo) y en los Estudios Centrales de Rock FM  (continuándolo en la madrugada, y en algunos fragmentos de la mañana (sábado y domingo) y la tarde (solo el sábado)). 

En resumen, para que se entienda, así fueron los horarios: 

Viernes 25 de Septiembre ---- 18:00 – 24:00 – Hard Rock Café Madrid.
Madrugada y mañana hasta la tarde (viernes al sabado) ---- 24:00 – 18:00 – Estudio.
Sábado 26 de Septiembre ---- 18:00 – 24:00 -  Hard Rock Café Madrid.
Madrugada y mañana hasta el mediodía (sábado al viernes) ---- 24:00 – 12:00 – Estudio.
Domingo 27 de Septiembre --- 12:00 – 18:00 -  Hard Rock Café Madrid.
18:00 - … FINAL. 

“¡Enhorabuena a los premiados!” + Algunos éxitos y momentos destacables de la jornada: 

Gomaespuma diría: “¡Enhorabuena a los premiados!”. “And the OSCAR /GRAMMY/ GOYA goes to…” es la frase que se escucharía en cada ceremonia/ gala de estos premios importantes. Pero hoy voy a decir: “Y los tres primeros puestos los ocupan”:

3º) “Sweet child o’ mine” de Guns N’ Roses: Tema de los más aclamados por los rockeros. Perteneciente al primer disco de esta banda “Appetite for destruction” de donde también salen otros éxitos como “Paradise City” (que, además, como dato curioso, la cantó Tom Cruise para la película “Rock of Ages”)  o “Welcome to the jungle” (que fue “aversionada” por El Reno Renardo, en su “Mongomix” con esta frase: “Chandal, me he comprado un chándal…”)  

 Sweet child o’ mine” cuenta con muchas versiones, entre ellas está la que hizo Sheryl Crow, que sirvió como sintonía a un programa nocturno de Antena 3, retransmitido en el año 2000, que se llamaba “El Rayo” y fue  presentado por Inma del Moral. 

2º) “Bohemian Rhapsody” de Queen. Esta canción se incluyó en el disco de “A night at the opera” en donde también se contienen otros éxitos claves como “’39” (que fue aversionada por Mago de Oz llamándola: “Resacoxis en la barra” y que constituyó la  continuación de “Resacoxis en Hispania” aversión de “Nelly the elephant” de Toy Dolls), “You’re my best friend” (uno de los temas que habla de la amistad, como “Friends will be friends”) o “Lazing on a Sunday Afternoon” (que se aprovechó en un anuncio del Audi A 4 en el año 2000).

Bohemian Rhapsody” cambió la manera de hacer rock en la historia de la música. Pero, también, fue la canción que hizo que Queen saltara a la fama, además de conseguir su éxito. Y, justamente, salió en el primer puesto del “Rock FM 500” del año pasado.

Como curiosidad, además de la infinidad de versiones que hay desde Los Teleñecos hasta la versión que salió en la serie “Hijos de la anarquía”, el grupo de rap metal mejicano Molotov convirtió a “Bohemian Rhapsody” en “Rap, soda y bohemia” y la canción criticaba y denunciaba a la mafia y a la trata, manifestada en la explotación sexual de mujeres. No hay nada más que leer alguno de  sus versos para comprobarlo:

“Pinche chamaco no tienes lana” o “Muy, muy tarde que le llegó la hora, pero ese culeo tenía que morirse ahora. ¡Y chilla, que chilla!, ¡Y llora, que llora! Solo se acontenta cuando está con su señora” o también “El que no se la jale, será un animal”.

Fue recopilada en 1997 en el álbum: “Tributo a Queen – Los grandes del rock en español”. En este se recogían también versiones de otros temas de la mítica banda cantadas por: La Unión, Aterciopelados, Fito Páez y Ketama, entre otros.   

1º) “Highway to hell” de AC/DC: Esta “cancionaza” escrita por los AC/DC que homenajeaba al mal cuerpo que te dejaban las giras y a los días interminables de carretera. 

No es el único tema que se dedica a estas situaciones. También, tenemos aquí en España “El blues del autobús” escrito por Víctor Manuel, e interpretado por Miguel Ríos (en la gira “El gusto es nuestro”) y Joaquín Sabina y Miguel Ríos (otra vez), con Víctor Manuel (en la gira “Mucho más que dos”). Aunque, el más importante, entre estos dos, es: “Highway to hell”.

A su vez, “Highway to hell” cuenta con algunas “aversiones” en español entre las que destacan: “En el infierno estaré” de Joaquín Sabina y Santiago Segura, que se hizo para la película “Isi /Disi 1: Amor a lo bestia” del 2004 y, por otro lado, “Somos Siniestro Total” de Siniestro Total, para su disco “En beneficio de todos” del 1983.

Hasta aquí, los tres primeros puestos. Pero, no solo han sido los únicos temas agraciados. Destacamos también algunos otros que tomaron mucha importancia como: 

-        - We will rock you y “We are the champions” de Queen: Las cantamos allí todos los oyentes asistentes.

-          - “Rock and roll radio” de Los Ramones: Fue la canción número 500. Una declaración recogida de “El Pirata” fue la siguiente: “me duele que este tema esté en esta posición, pero el espectáculo tiene que continuar. ¡Puesto 500: “Rock and roll radio” de Los Ramones!”.

-          - “Stairway to heaven” de Led Zeppelin y “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan: que se cantaron alzando el cartel de “Rock FM 500” hacia el cielo.

-            - “More than a feeling” de Boston: muchos anunciaban su salida y al final estuvo entre las 500.

-          - “A little less conversation”, “Suspicious minds” o “You we’re always on my mind” de Elvis Presley: que siendo el rey, tenía que estar sí o sí en esta lista.

-          - “Agradecido” de Rosendo: Como no, “El Guerrero de Carabanchel” tenía también que estar aquí.

-       - Los temas de Loquillo: cayeron muchos como: “Cadillac Solitario”, “Rock and Roll Star” (con Intocables), “El Rompeolas” o “Feo, Fuerte y Formal”. 

-          - “Take another little piece of my heart” de Janis Joplin: De esta canción, hay una versión que canta, solo en sus conciertos, un grupo de jazz, rock y blues español y femenino que se llama “The Tribulettes”. Cuando ellas se enteraron de que este tema entró  en el  #71, se alegraron de la noticia.  

-          - “Another brick in the wall (Part II)” de Pink Floyd: Salió en el puesto 61. Esta canción cobraría posteriormente su fuerza porque el 29 de Septiembre iba a haber un pase único, a escala mundial, del estreno de la película: “Roger Waters: The Wall”, una película que es más que eso porque encierra tres historias: la de un concierto de Roger Waters (recreando en directo el disco entero de Pink Floyd “The Wall”); una road movie donde se ve a Roger Waters enfrentándose a su pasado y parte de su vida, además de descubrirse a sí mismo y la tercera historia fue el contenido del concierto (que es más de aglutinante para hacer que la historia y el concierto fueran un todo). 
      
Hay muchos más, pero he aquí, algunos de los que se consideran más importantes, dentro de la lista y del programa.

Personajes importantes que apoyaron el maratón, desde el principio:

Durante los días previos, salieron en las redes sociales, sobre todo en Facebook, videos de personas importantes y estrellas del rock n’ roll internacional y nacional apoyando al maratón.

Entre ellos, podemos destacar los de: El Gran Wyoming, Luís Piedrahita, Fortu (Obús), José Luís Campuzano “Sherpa” (ex de Barón Rojo), Jeff Scott Soto, Dover, Julio Castejón (Asfalto), La Frontera, Los Brazos, Los Zigarros, entre muchos otros.     


 Seguimiento brutal en redes sociales = Trending topic:

El seguimiento de la aventura, de la  fiesta, se realizó a través del Twitter y Facebook. Gracias a estas interacciones de los oyentes en estas dos páginas, se consiguió ser trending topic en cuarto puesto, dado a que la jornada del fin de semana estuvo marcada por las “Elecciones Catalanas del 27 de Septiembre”.
El hagstag utilizado para comentar el evento por Twitter fue “#Rock FM 500”

¿Y el artífice de todo ésto? ¿Quién/ quiénes fueron los responsables que han llevado todo esto a buen puerto?:

El equipo de Rock FM tuvo mucho que ver. Sin ellos, las 48 horas seguidas, llenas de éxitos, no hubieran sido posibles (redes, localización y documentación, recogida y recuento de votos, conexiones, relevos, directivos, montaje del estudio, etc…). No se les quita mérito, es más, se les reconoce la amplia labor, el gran esfuerzo y despliegue que se han currado y realizado en este programa.

También, otra buena parte del programa recayó en los oyentes y en sus propuestas y votaciones, por su puesto. Sin esta buena parte, solo habría lo normal de duración en un programa.

Pero, solo hay un hombre, con un solo nombre, que fue el que tuvo la idea de este maratón.

Todo esto fue dirigido por Juan Pablo Ordúñez. ¿Qué, quién es este hombre? Muchos le conocen con su apodo de guerra, que no es otro que “El Pirata”. ¿De dónde viene el apodo? Él tuvo, hace muchos años, un programa llamado “La Emisión Pirata” que ha pasado por muchas emisoras.
Ha entrevistado a grandes figuras del rock and roll como: AC/DC, Slash (guitarrista de Guns N’ Roses), ZZ Top, Whitesnake, entre muchos otros.   

Ha estado y trabajado en varias radios: Radio Juventud (en dónde comenzó su actividad a los 15 años), Onda Cero, COPE (que fue la que le abrió las puertas al mundo profesional), Cadena 100, en Miami, la antigua Rock and Gol y ahora, además de dirigir y llevar el programa de las mañanas de Rock FM: “El Pirata y su Banda”, colabora con Carlos Herrera en su programa: “Herrera en COPE”.
Todo un guerrero del rock and roll y de la vida, además de maestro radiofónico. Así y con estas palabras se resume a la persona de “El Pirata”        

  
Chavales con alma de rock:

Durante las partes abiertas a los oyentes, se pudo observar que había niños de edades de 12 a 15 años que disfrutaban con la música rock. Había hasta chavales que se acercaban a pedir un autógrafo al “Pirata”.

Un momento destacable se dio el domingo cuando un locutor del equipo de Rock FM, entrevistó a un chaval que dijo que “Bohemian Rhapsody” de Queen iba a quedar en primer lugar.

Lo que importa subrayar es que ese chico no habría dicho nada si no hubiese tenido la transmisión de los conocimientos de la música rock a través de sus padres. Esto es un ejemplo de que la música nunca muere, de que se transmite de generación en generación y que ayuda a unir a la gente.

El Doctor y Profesor Gabriel Galdón López declaró en 2012, dentro de un programa de radio, que: “la música es el instrumento que sirve para unir a la gente y vehicular los contenidos del día a día”
Este programa y la transmisión de enseñanzas de unos a otros (en lo que se refiere de padres a hijos) lo demuestran.  

Y ¿por qué debería estar este programa (o mejor dicho, azaña) en los anales de la historia de la radio y el rock and roll?:

Todos los motivos que se les puedan ocurrir ahora son pocos, puesto a que ya se han comentado antes durante todo el artículo. 

Solo puede decirse que es un evento capaz de unir a niños, mayores, jóvenes, adolescentes y, sobre todo, a toda la sociedad, en torno a la radio, en un momento muy importante para la música que no puede ser otro que: “Rock FM 500: Las 500 mejores canciones de la historia del rock”.
Por eso es por lo que tiene que entrar en los hitos de las historias: tanto del rock como de la radio. Y si se permitiera decirlo ¿por qué no también de la música?

¡LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL Y A LA MÚSICA!