miércoles, 2 de octubre de 2013

Mas dinero para los partidos políticos... y para los ciudadanos ¿Cuándo?

El pasado 30 de septiembre se publicó que los partidos políticos recibirán un 28% más de financiación pública, lo cuál hace que dicho presupuesto crezca un 85%. En mi opinión se trata de una barbaridad viendo la situación social que se vive en nuestro país actualmente, con más de cuatro millones de parados.

Recuerdo hace unos años, cuando me encontraba visitando la provincia de Jaén y, concretamente, en Úbeda, pude asistir a un mítin político de un partido inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia (seguramente muchos lo conoceréis, pero no pretendo dar publicidad ahora mismo). Me impactó especialmente un momento en el que una mujer, representando el papel de una camarera, comenzó a decir: "Qué diferente es su vida de la mia señor Presidente, ambos vamos al mismo restaurante, pero usted como comensal, y yo como camarera". Por supuesto, no pretendía decir que el trabajo de camarero sea menos digno que el de Presidente del Gobierno, de hecho me atrevo a decir que, tal como está nuestra clase política, ahora mismo es mucho más digno y bonito ser camarero. A lo que se refería dicho comentario era a que los políticos, por sus sueldos, pueden ir a restaurantes, comprar coches, hacer viajes y realizar un sin fín de actividades que están muy lejos de las posibilidades reales de la mayoría de los españoles.

En definitiva, nuestros políticos reciben unos sueldos desproporcionados en relación con el trabajador medio. Hace unos años se hablaba de los mileuristas para definir a aquellas personas cuyo salario apenas llegaba a los 1000 euros al mes, hoy no solo se está hablando de sueldos de 500-700 euros sino que se plantea en muchas empresas ofrecer "minijobs" e, incluso, contatar a becarios, con lo cual ya no tendrían tantos trabajadores fijos y por tanto menos dinero que pagar en las nóminas. Esto generalizando, no digo que sea una práctica continua en las empresas. Pero esto en el caso de quienes tienen trabajo pues hay una numerosa masa de parados en España, muchos de ellos se podría decir que de carácter, practicamente, crónico debido a las cada vez más exigentes prácticas que se llevan a cabo a la hora de contratar (no contratar a gente que no llegue a 35 o tenga más de 50, por ejemplo; experiencia laboral y dominio exigente de idiomas, etc). Teniendo en cuenta que un numero importantes de parados pueden ser personas con escasa formación, poco dominio de idiomas y otras carencias pues podemos estar hablando ahora mismo de parados crónicos, un problema que es de dificil solución.

El artículo 47 de la Constitución Española indica que todo español tiene derecho a una vivienda digna, mientras que el artículo 35 garantiza el derecho de todo español a tener un trabajo y el 40 expone las carácteristicas de este. Son derechos fundamentales sobre los cuales cabe preguntarnos ¿Se cumplen? evidentemente no. Es cierto que el acceso a una vivienda o adquirir productos alimenticios es algo que debe ganarse con el sudor de la propia frente, pero es deber del Estado poner los medios para hacer posible el cumplimiento de estos derechos, sobre todo teniendo en cuenta que el dinero que reciben para ser financiados proviene de las arcas públicas, ergo de todos los ciudadanos. Esto por no entrar en cuestiones como el problema de los desahucios, las personas que han perdido sus ahorros en determinados bancos y demás cuestiones que indignan a cualquier persona con sentido común y que contradicen aquello que reza nuestra Carta Magna.

Cómo católico me indigna que se ataque el dinero que recibe la Iglesia, pues además de que son argumentos falaces no se puede negar que gracias a instituciones eclesiales como Caritas la situación no es tan dramática como podría ser, pues actualmente no se muere de hambre en España ya que existen comedores sociales. Igualmente existen albergues donde los "sin techo" pueden encontrar refugio por la noche. Sin embargo suele pasarse por alto la cuestión del dinero que reciben los partidos políticos y los sindicatos. No estoy en contra de que Mariano Rajoy, por ejemplo, reciba un sueldo. Todo trabajador tiene derecho a recibir la paga de su salario. Lo que estoy en contra es de que dicho sueldo sea desorbitado, mientras que amigos mios las están pasando canutas para poder llegar a final de mes, incluso para conciliar la vida laboral y familiar o simplemente para encontrar trabajo, aunque tengan un Doctorado y dominio de varios idiomas. Por eso he querido mostrar mi indignación ante la noticia anteriormente reseñada. Creo que ya es hora de que los políticos sean conscientes de que no pueden seguir recibiendo tan altos salarios, máxime cuando tenemos una clase política que frecuentemente cae en la corrupción política.

Para terminar quería proponeros que firmeis esta alerta de Hazte Oir para "pedir a los lideres de los partidos parlamentarios que demuestren su compromiso ante tantas familias que están pasándolo muy mal, rechazando el aumento de dinero destinado a las formaciones políticas en los Presupuestos Generales del Estado para 2014". Se puede firmar en este enlace: http://hazteoir.org/alerta/53942-partidos-pol-ticos-se-suben-sueldo-un-28