viernes, 13 de abril de 2012

Hace casi veinte años comenzaba un sueño en Sevilla



Fue en Sevilla, en 1992. Tras años de trabajo para transformar la Isla de la Cartuja y también la propia capital hispalense. Tal dia como hoy, en plena Semana Santa y a falta de una semana para la inauguración, se ultimaban los preparativos para la Exposición Universal que pretendía conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

¿Cómo comenzó todo? 
Su Majestad Don Juan Carlos I fue quien, durante su visita oficial a Santo Domingo (República Dominicana) mostró su intención de, aprovechando la relativa cercanía con el V Centenario del descubrimiento de América, organizar una exposición de carácter universal en la cual se pudiera dar a conocer de modo universal aquello que España y los países iberoamericanos tenían en cuanto a patrimonio cultural e histórico. Pero también era una buena manera de conmemorar un hecho histórico tan importante como fue la llegada de Colón al continente americano.

Era el 31 de mayo de 1976, apenas un año después de la muerte de Franco. España por entonces se encontraba en una situación complicada pues apenas había comenzado la transición, con las dificultades en todos los sentidos que ello conllevaba.
Unos años después, concretamente el 26 de enero de 1981, el ayuntamiento de Sevilla mostró su respaldo tras apoyar una petición de apoyo, algo importante pues consolidaba esta ciudad como sede de la muestra. Por entonces comenzaba a ser escuchado en nuestro país el nombre de un sevillano en auge político. Felipe Gonzalez, posteriormente presidente de España, fue posiblemente la personalidad de mayor influencia en el magno acontecimiento celebrado en 1992.

Pero Sevilla no iba a estar sola en la carrera por ser la sede pues el 15 de abril de 1981 se presentó ante la OIE (Oficina Internacional de Exposiciones) una solicitud oficial por parte de Estados Unidos para conmemorar el mencionado aniversario de la llegada de Colón al continente americano. Ya un siglo antes, en 1893, Chicago había sido sede de la Exposición Mundial Colombina que conmemoró el Cuarto Centenario de dicho acontecimiento histórico. 
Unos meses después a la OIE se le planteó un dilema puesto que el 25 de noviembre de 1981 Francia expresó su deseo de celebrar una Exposición Universal con el objetivo de conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. El problema estaba en que pretedían que fuera en 1989 y en los estatutos de la OIE no se contemplaba la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas por menos de diez años. 

En España se siguió trabajando siendo constituida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana el 11 de febrero de 1982 una Comisión con el objetivo de preparar la candidatura española para celebrar la Exposición Universal en Sevilla. El 3 de marzo el embajador español en París solicitó, en nombre del Gobierno Español, de forma oficial la organización de dicha Exposición para conmemorar el Quinto Centenario.
En mayo Francia y Estados Unidos presentaron ante la OIE una moción conjunta para que pudiera celebrarse en Chicago la Exposición Universal tres años después de haber sido en París. A finales de dicho mes sugirió que los paises iberoamericanos que hasta entonces no eran miembros de la OIE se incorporasen siendo creado además, por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el proyecto “Sevilla 1992”. Un mes después, el 24 de junio, fue aprobada en la XCI Asamblea General de la OIE una enmienda que permitía la celebración, en un plazo menor de tiempo al hasta entonces estipulado, de Exposiciones Universales y acordó reservar los años de 1989 y 1992 de forma temporal hasta que pudiera tomarse una decisión definitiva.

El 29 de noviembre Estados nidos y España enviaron, de forma conjunta, una petición en la que proponían celebrar por primera vez en la historia la Exposición Universal en dos sedes, Chicago y Sevilla. Unos días después, 8 de diciembre de 1982 fue acordado en la XCII Asamblea General de la OIE la celebración de la Exposición universal Chicago-Sevilla. Diez Estados iberoamericanos que recientemente se habían incorporado a la OIE participaron en esta Asamblea.
El 15 de junio de 1983 fue presentado en la XCIV Sesión de la Asamblea General de la OIE el Reglamento General por el cual se iba a regir la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992. Fue entonces cuando Francia renunció de forma oficial a organizar la Exposición Universal en 1989. La historia había cambiado, pues como se dijo anteriormente Chicago primero había pactado con París para posteriormente hacerlo con Sevilla.

El objetivo de la Exposición Universal de Sevilla sería, según pretendía la OIE el de recordar la vinculación que esta ciudad tuvo con América y destacando el papel jugado por España en el descubrimiento del nuevo mundo y subrayando la contribución de América a la humanidad. Además al estar vinculada a Chicago sería una muestra de esa relación creada entre el Viejo y el Nuevo Mundo tras el Descubrimiento. Como lugar donde iba a asentarse la muestra se eligió el margen del río Guadalquivir en Sevilla y la orilla del lago Michigan en Chicago siendo de 215 hectáreas la extensión de Sevilla y de 233 la de Chicagorepresentación y responsabilidad de todo lo relativo a la Muestra además del compromiso adquirido por España con los participantes.
Sin embargo el 21 de junio de 1985 Chicago da cuenta a la OIE de una serie de problemas organizativos. De hecho el 5 de diciembre del mencionado año la delegación de Estados Unidos informó de forma oficial ante la XCVIII Asamblea General de la OIE de dichos problemas. Dos años después, el 20 de mayo de 1987, se celebró la CI Asamblea General de la OIE en la que se concedió una moratoria definitiva de noventa dias a Chicago con el objetivo de que esta ciudad resolviera sus problemas. No fue así y el 4 de diciembre en la CII Asamblea General Sevilla pasó a ser la sede única de la Exposición Universal 1992. Realmente es sorprendente si tenemos en cuenta que sobre España siempre ha existido cierta leyenda negra como un país donde se hacen mal las cosas mientras que Estados Unidos es el país moderno por excelencia, donde todo se hace bien, ect. Sin embargo ganó Sevilla. Por este motivo se redefinió el Reglamento General de la Exposición Universal a celebrarse en la capital andaluza adaptado a esa nueva situación y desapareciendo toda referencia a Chicago y lo relativo a una doble sede. Por otra parte se decidió que la fecha de inauguración de la EXPO92 pasara al 20 de abril ya que el día previsto (el 17) era Viernes Santo, no hace falta decir la importancia que tiene en Sevilla.

Desde entonces tomaron fuerza las obras en La Cartuja con el objetivo de transformar el vergel que hasta entonces era, con la excepción del Monasterio (que también fue restaurado) en la sede de aquella Exposición Universal que debía cautivar al mundo. Para mejorar la comunicación de Sevilla con La Cartuja se construyeron puentes como los del Alamillo o de La Barqueta. Y para conectar Madrid con Sevilla en un menor lapso de tiempo se inauguró la primera ferroviaria de Alta Velocidad Española, el AVE que rebajó hasta las dos horas y media el viaje entre ambas ciudades. 

En cuanto a lo que queda en la Isla de la Cartuja... Es cierto que sobre Sevilla en los últimos años ha caído la condena de que no supieron aprovechar el legado de la EXPO. Pero no se debe tomar como una verdad absoluta pues por un lado la crisis que en los 90 (especialmente dura desde el 93) influyó en gran manera para que Cartuja93 no pudiera llevar a cabo algunos proyectos. Si es cierto que cuando volví a Sevilla (en 2002) y recorrí La Cartuja se me cayó el alma a los pies, pero bueno en los últimos años y gracias a los miembros de la Asociación Legado EXPO Sevilla se ha conseguido salvar pabellones en peligro (como el de Hungría, bellisimo), se ha luchado hasta que se restauraron los jardines, por ejemplo el Jardín Americano, hay pabellones en los que llevan asentados ya muchos años distintas empresas e incluso facultades universitarias. Hasta Curro ha vuelto para estar presente en Isla Mágica celebrando durante este año el aniversario de la EXPO.

Finalizo diciendo que la mencionada Asociación en los días 20 y 21 de abril va a llevar a cabo una serie de actos para conmemorar ese veinte aniversario. Traigo a mi blog un extracto de lo publicado en su pagina web para vuestra información:

“Ya el sábado 21 se realizarán unas visitas guiadas por la que fue zona de pabellones internacionales del recinto de la Expo, actual Parque Tecnológico. Estas visitas cuentan con la colaboración de Cartuja 93, Alestis y la Fundación Tres Culturas y serán en horario de mañana y tarde. El recorrido se iniciará en el Pabellón de Europa y, a lo largo de aproximadamente dos horas, se visitarán los espacios más emblemáticos de la Expo explicando su historia y su uso actual. La visita terminará en el Pabellón de Marruecos donde miembros de la Fundación Tres Culturas mostrarán con detalle este hermoso y espectacular edificio. Las visitas son gratuitas y están abiertas a todo el público que desee pasar un día diferente recordando los mejores momentos de aquel año. Estas visitas se repetirán, con diferente recorrido, a lo largo de este año. 

Te esperamos para celebrar el Veinte Aniversario de la Expo 92, tenemos una primera cita en Sevilla el 20 de Abril en el Patio de San Eloy a partir de la 13:00 donde te podremos informar mas detalladamente, si tienes alguna duda o quieres comunicarnos algo sobre las jornadas escríbenos a asociacionexpo[arroba]gmail[punto]com

Las Visitas Guiadas se realizaran este mes el 21 de Abril, se vera posibilidades de seguir en los meses posteriores, pero de momento puedo confirmar que sera en fin de semana.
Visitas al Parque Tecnológico: Comenzamos el ciclo de rutas guiadas a espacios de Expo´92 el sábado 21 de abril con una visita a la que fuera zona de pabellones internacionales, actual parque científico y tecnológico. Un guía voluntario de la asociación os explicará la historia de cada pabellón y su uso actual. Entraremos en algunos de ellos y podremos ver espacios "inéditos" desde que Expo´92 cerró sus puertas. Estas visitas han sido posibles gracias a la colaboración de Cartuja93, Alestis y la Fundación Tres Culturas. 

-Punto de reunión: Vestíbulo del Pabellón de Europa (ver plano). Entrada peatonal en el Camino de los Descubrimientos, frente al Pabellón de España. Entrada en coche por Av. Américo Vespucio. Transporte público: Tussam C2 parada Facultad de Comunicación- Cercanias Renfe C2 (consultar horarios)
-Horarios: Empezamos a las 10h con grupos de 20 personas máximo cada media hora. Terminamos por la mañana a las 12:30h. Por la tarde tenemos dos turnos, a las 16h y a las 16:30h.
-Duración: Unas 2h. (aprox.)
-Precio: Gratuitas (se agradecerá que, en la medida de lo posible, colaboréis comprando chapas y camisetas).
-Notas: La visita es libre (podéis invitar a quien queráis), no es necesario confirmación y termina en el Pabellón de Marruecos."