viernes, 17 de febrero de 2012

Jonatan Valle se marcha a Rusia

Corría el año 1996 cuando sobre el césped artifical del Municipal de Brunete se disputó el torneo interclubes alevín, televisado por Canal Plus y que por entonces se celebraba en dicha localidad madrileña.

Hubo dos jugadores que destacaron por encima del resto. Uno se llamaba Andrés Iniesta, hoy considerado como un héroe en toda España por el gol que marcó en la final del Mundial de Sudafrica celebrado en 2010 con el cual la selección se convirtió en lla mejor del orbe. El otro muchacho se llamaba Jonatan Valle, alguien sobre quien he querido escribir pues su historia me parece digna de ser narrada independientemente de la valoración que cada uno pueda hacer. Es de esos jugadores que o se les odia o se les admira. No hay término medio.
Jony fue el mejor jugador del torneo indiscutiblemente, aunque entrenadores como Johan Cruyff o Antic pensaban que quien realmente iba a triunfar era Iniesta (de mi vida, como diría Camacho), el cual por entonces militaba en el Albacete. La temporada siguiente este jugador fichó por el Fútbol Club Barcelona y disputaría el Torneo Internacional de Brunete donde jugaban chicos tales como Diego León, Miguel Palencia, Cedillo, Pintado, Del Campo, todos ellos en el Madrid que se proclamó campeón de dicha competición. Aunque ninguno de estos madridistas llegaron a primera división (Palencia es el que más cerca estuvo, Diego León de no haber sido por su lesión de rodilla probablemente hubiera llegado al primer equipo, era muy bueno).

A Jony le seguí durante aquellos años. En 1999 fue, con tan solo catorce años a la concentración del primer equipo racinguista en Holanda. Recuerdo que la noticia dió la vuelta por toda España, por otra parte todo el mundo recordaba al niñuco. En 2003 debutó en primera división permaneciendo en el Racing de Santander hasta 2006. La temporada siguiente jugó en el Málaga (lo de jugó es un decir, ni siquiera iba convocado en muchas ocasiones). Posteriormente estuvo una campaña en el Racing, jugando ocho partidos. Fichó por la Ponferradina donde cuajó una buena temporada estando a punto de ascender a segunda división. El año siguiente jugó media temporada en el Castellón y otra media en Ponferrada siendo uno de los héroes del ascenso. La temporada 2010-2011 jugó en el C.D. Leganés siendo uno de los jugadores mas valorados y queridos del equipo por parte de los aficionados (igual que ocurrió con la Ponferradina, aunque de este equipo saliera por la puerta de atrás).
En total ha marcado: siete goles en primera división, uno en segunda y 22 en segunda B. No son malas cifras si tenemos en cuenta que ha jugado mas campañas en primera que en las otras pese a haber contado con escasos minutos, pero luego volveré con este tema.
Este artículo viene a colación de que Jonatan Valle ha firmado con el Rubin Kazan ruso para lo que resta de temporada. El pasado verano no renovó con el Leganés porque buscaba jugar en un equipo de primera o segunda división y, por otra parte, quería cobrar mas dinero que lo que clubes como el Lega o el Palencia estaban dispuestos a pagar. Por este motivo ha permanecido media temporada en el paro aunque, eso si, entrenando con el Noja. Hace pocas semanas el equipo de parados de la Asociación Española de Futbolistas (hay paro hasta en el fútbol, aunque resulte inaudito) celebró una serie de encuentros con algunos clubes como el Rubin Kazan. Estos se interesaron por Jony y le ofrecieron hacer una prueba, la cual ha superado.El fútbol le vuelve a dar una nueva oportunidad para volver a la élite del fútbol pues este club no solo es de los mejores equipos de la liga rusa sino que además está jugando competiciones europeas. De cómo lo haga a lo largo de la temporada dependerá su renovación.

Yo lo que quería comentar es algo que siempre me ha llamado la atención con respecto a este futbolista. En mi opinión durante los años que militó en el Racing de Santander era uno de los jugadores con mas calidad de ese equipo. Recuerdo ver partidos del equipo santanderino realmente infumables donde, a falta de diez minutos o menos, saltaba al campo Jony con su pelo rapado y revolucionaba el partido. O un partido de la selección española sub 21 donde salió en la segunda parte, creo que en el minuto setenta, y donde realizó un buen fútbol llegando a decir Michel, por entonces comentarista de TVE, "qué granuja es" (en el sentido de jugador hábil, inteligente y con calidad).
Es cierto que ha cometido muchos errores. A partir de 1999 me contaba gente de Santander que habían visto a visto a Jony haciendo cosas no propias de un futbolista (como ir a discotecas, fumar porros, encararse con un portero de discoteca, negarse a ir a La Coruña a jugar "porque está muy lejos). Ojo, son cosas que la gente me contaba, no digo que me lo crea, de hecho siempre he pensado que no era para tanto. El Diario AS llegó a poner en la contraportada una noticia con una ilustración donde se veía a Jony con unos guantes de boxeo "el Niñuco se pasa al boxeo" decía aquel relato, mas o menos.

Ya de jugador profesional siguió acumulando otros errores, es cierto. Salía de fiesta y la gente decia que le había visto incluso bebido. De hecho llegó a tener un accidente de trafico junto a Fernando Marqués. Le quitaron el carnet de conducir y posteriormente le pillaron conduciendo sin él. Bueno, una serie de situaciones que acrecentaron la mala fama de Jonatan. Parece ser que su marcha de la Ponferradina se debió a que se enfrentó a alguien una noche en una discoteca (según unos se trataba de un hincha ponferradino, según otros de un jugador del filial) pero la inexactitud de esta noticia me hace pensar en una posible leyenda urbana. De hecho yo pienso que muchas de las cosas que se cuentan de Jony son eso, leyendas urbanas, puede haber algo cierto pero ya digo no tanto como se ha dicho a lo largo de estos años. Incluso un detalle que me llama la atención. Muchas veces se decía que era un kie (lo que en el resto de España llamamos cani, un malaje vamos). Bueno, pues yo he tratado con él varias veces personalmente y siempre me ha parecido un buen chaval pues su trato ha sido cordial incluso pese a ver que llevaba protesis auditiva (si fuera un kie de verdad no creo que me hubiera tratado bien, a eso me refiero). Tampoco digo que sea un santo, ojo, simplemente que no es tan kinki como se ha afirmado... de hecho pienso que no es mas que un chaval normal cuya vida ha sido la de cualquier otro jóven solo que probablemente en algunos momentos no haya estado atinado.

Bueno, todo esto lo digo porque según pienso su mala fama le costó ser suplente en aquellos años santanderinos. De otra manera es incomprensible que alguien con su calidad pudiera ser suplente en un equipo de la parte medio baja de la élite española. Es cierto, como han afirmado algunos, que tiene poco fondo físico. Puede ser que se deba en parte a que en el pasado no se cuidó, de acuerdo. Pero discrepo totalmente de quienes afirmaban que no aguantaba  casi en el terreno de juego. Yo siempre pedí que le deiran diez partidos de titular y se empezaría a ver al verdadero Jonatan Valle. Eso nunca ocurrió, solo Lucas Alcaraz le dió en una ocasión la posibilidad de ser titular cinco partidos para desaparecer no solo del once sino de la convocatoria durante el resto de la temporada.
Vamos a ser claros. En el fútbol no todo es el entrenamiento semanal, un jugador donde realmente coje forma física, ritmo de competición es jugando partidos. Eso nunca lo tuvo Jonatan Valle. De hecho al quinto partido que fue titular con el mencionado entrenador ya empezaba a coger fondo físico, de haber llegado al décimo hubiera estado ya en plena forma. Esto lo demuestran especialmente las temporadas donde Jony jugó en la Ponferradina y en Leganés donde no solo marcó goles sino que dio asistencias y se echaba en cada partido al equipo a sus espaldas.  Pero claro, le daban minutos. ¿Cómo puedes exigirle a un jugador que haga grandes partidos si hoy le sacas cinco minutos, al otro tres, al siguiente diez y al posterior ocho? eso es inconcebible totalmente y es lo que ocurrió con Jonatan Valle. Pudo cometer muchos fallos fuera del terreno de juego pero dentro era, en mi opinión, el mejor que tenía el Racing de Santander. Por ello tengo que discrepar notablemente de todos aquellos que dicen que en el club cántabro se le dieron oportunidades. Jugó, si, pero los minutos de la patata.

Ojalá Jonatan Valle Trueba, la perla cántabra, tenga minutos de verdad en Rusia. Ojalá demuestre al mundo que puede ser un gran futbolista. Aun es jóven pues acaba de cumplir 27 años (es del 84 pero nació en diciembre), no está desgastado físicamente como otros jugadores (el caso de Raul por ejemplo, que con esa edad ya estaba bastante mal), por ese motivo aun le pueden quedar incluso seis o siete temporadas realmente buenas. Yo siempre he creido en él y lo sigo haciendo. Jony ojalá Dios te guie para que puedas aprovechar ese don que te dio para el fútbol.