martes, 5 de junio de 2012

Cobardes, una pelicula sobre el acoso escolar

Han pasado unos años, pero el tema del acoso escolar sigue siendo actúal, por eso comparto este artículo sobre la película "Cobardes" que escribí hace unos años:

Hoy he visto esta película, dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, en la que se trata el tema del acoso escolar, o como se llama ahora Bullying
Gabriel, el protagonista, es un niño que hasta el momento de sufrir acoso sacaba buenas notas, pero poco a poco, con la situación que irá viviendo desde que Guille, un compañero de clase, comienza a meterse con él, irá cayendo en el miedo a ir a clase y sufriendo un estado cada vez mas depresivo. ¿el motivo? simplemente que Guille quiere ser el mas popular de la clase, y para ello debe humillar al "zanahoria" como llama a Gabri (pues este es pelirrojo).
Es una película con la que me siento muy identificado, puesto que yo viví esa situación durante mi estancia en el colegio, en mí caso se metían conmigo por dos motivos: tener problemas de audición y que mi padre era el director del colegio.
Guille (que por cierto se parece al niñato del metro de Valencia tiene una pandilla de amigos con los que acosa a Gabri, quitándole el móvil, insultandole, dándole balonazos, persiguiéndole por la calle y pegándole. Curiosamente en la película se rompen algunos tópicos, puesto que las familias de ambos están unidas, el padre de Guille es protector y cariñoso con su hijo, aunque por lo que dice en la película él también de joven daba collejas a un compañero suyo de clase (se dice que los acosadores repiten lo que han vivido en casa) mientras que el de Gabri es bastante exigente.
Durante la trama van ocurriendo una serie de acontecimientos y por momento, mediante las triquiñuelas del acosador, la gente del instituto piensa que es Gabri quien está acosando a Guille, de hecho me llama la atención una escena en la que aparece el protagonista con la psicóloga y esta le dice "¿que sentías cuando le pegabas?" y ante el silencio de este dice "ya veo" (Guille deja encerrado a Gabri en el baño, quema una papelera llena de papeles con el fin de ahogarle y suena la alarma anti-incendios, posteriormente Gabri escapa y le arrea varios puñetazos a su acosador).
La verdad es que la película se desarrolla a una velocidad trepidante, aunque el final en mi opinión desentona un poquito, puesto que lo que ocurre con el pizzero amigo de Gabri es un poquito extraño, y creo que no era necesario para la trama. También decepciona un poco (SPOILER) que todo al final termine de esa forma, como si no hubiera pasado nada puesto que Guille queda impune de sus actos, aunque afortunadamente Gabri al final de la película ha cambiado y ya no tiene miedo ni a su acosador ni a los "falsos" amigos de este (FINALIZA SPOILER).

Me llaman varias cosas mucho la atención, una de ellas es que en realidad todos tienen miedo, puesto que Gabri siente pánico hacia su acosador y amigos, pero Guille tiene miedo a dos cosas, una a que su padre se entere de que pega a un compañero de clase y a dejar de ser el líder en el que se ha convertido. Los padres de ambos sienten temor a perder el trabajo, y la madre de Guille (Paz Padilla) tiene miedo de que se rompa su matrimonio. Por otra parte, la novia que se echa Gabri, al final le deja ¿por qué? por miedo ¿a qué? a estar con alguien que sufre Bullyng, es decir ella siente temor a que la puedan agredir también.
Creo que por eso es por lo que se llama "Cobardes" la película, puesto que no se trata de que Guille y su tropa sean unos cobardes por meterse con un débil, o que este sea cobarde por no hacer frente al acoso recibido, si no que es un mensaje de que todos, niños o adultos, sentimos o hemos sentido en nuestra vida en algún momento miedo a algo, y ese temor nos paraliza siendo incapaces de hacerle frente, simplemente nos conformamos con "que se quede todo como está, no vaya a ir a peor" y quizá este sea uno de los motivos de que exista la maldad, el qué los buenos no hacen frente a aquellos que propagan el mal.

Otro detalle que me llama la atención es el hecho de que el pizzero por un lado es un devoto de la Biblia (es hebreo) y por otro lado admira a Diego Armando Maradona. Pese al sorprendente final, siento simpatía por este personaje, ya que ayuda a Gabri y le aconseja que debe ser mas listo que su agresor, sorprenderle de alguna manera, y de hecho el protagonista lo hará aún a riesgo de su salud física. Pero el dolor que va a sufrir a raíz de ese consejo, le va ayudar igualmente a dejar de tener miedo a su agresor e incluso ganarse su respeto, además de desenmascarar a los "amigos" de Guille.

Me gusta el hecho de que se mencione a Maradona en el sentido de que este hombre ha sufrido mucho con la droga, como bien sabéis, pero a pesar de ello una y otra vez se ha levantado, de hecho parece que está totalmente rehabilitado (Dios quiera que así sea). Y Gabri en la película es una metáfora de Maradona, puesto que se levanta una y otra vez, hasta que recupera su dignidad como persona, y esto pese a que llegó a pensar en el suicidio, como aparece en una escena concreta de la película, a semejanza de Jokin, el chaval que hace casi cuatro años se tiró desde lo alto de una muralla en Hondarribia por no ser capaz de seguir aguantando la situación que vivía día sí, día también en su clase.

En definitiva, me parece una buena película, y también una gran noticia que por fín se hayan decidido a llevar al mundo del cine esta problematica social que tanto tiempo ha sido vista como algo menor al ser "cosas de críos". Los que lo sufrimos, sabemos bien que de cosas de críos no tienen nada, puesto que el que agrede y tortura tanto psicológica como mentalmente a un compañero de clase, no está haciendo una simple gamberrada infantil, si no que es plenamente consciente de sus actos y de su propia maldad.
De hecho, sería interesante hacer un estudio a los maltratadores de mujeres durante su infancia, personalmente pongo la mano en el fuego por qué en un gran porcentaje, durante su estancia en colegios e institutos eran como Guille, se dedicaban a maltratar a otro por qué este es un "gafotas", "tiene granos" o cualquier otro pensamiento pueril.
Dedico por tanto este artículo a aquellos que durante un tiempo concreto fuimos vícima de malos tratos por parte de compañeros de clase, pero especialmente va en memoria de Jokin, quien en 2008 hubiera cumplido 18 años y a quien hace cuatro le llevaron al precipicio del suicidio.

No hay comentarios: